Durante la I Sesión Extraordinaria del Congreso de la República, los diputados aprobaron de urgencia nacional la prórroga del estado de Calamidad Pública por la emergencia provocada por la pandemia Covid-19.
PUBLICIDAD
Con 125 votos a favor, en único debate, se logró la ratificación del decreto gubernativo 9-2020, el cual amplía por 30 días más dicha disposición.
VIDEO
Prórroga de 30 días
Durante su mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei indicó que solicitaría la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad Pública, el cual vence esta semana.
Según lo anunciado por el mandatario, a la pandemia ahora se suma una nueva emergencia: la depresión tropical Amanda.
Muy cordialmente, desde ya, se las pido (al Congreso), para que procedan a concedernos esa prórroga", dijo el mandatario.
PUBLICIDAD
Enmiendas
No obstante, varias enmiendas presentadas que buscaban beneficios para los salubristas, especialmente para quienes se encuentran en primera línea luchando contra el Covid-19, no fueron apoyadas.
Una de ellas era para agregar un artículo para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantizara camillas y pruebas gratuitas para detectar la enfermedad. No fue respaldada.
Por otra parte, la bancada UNE presentó otra en la que se proponía añadir un artículo para que se garantizara la atención alimentaria especialmente en niños menores de 5 años, pero tampoco fue apoyada.
Y tampoco fue apoyada una enmienda con la que se pretendía que el MSPAS realice la compra de insumos para los médicos y contar con más pruebas.
Bono de riesgo
Por otro lado, sí se apoyó una enmienda que intentaba la inclusión de un artículo con medidas de apoyo a salubristas.
Entre otras se encontraba un "beneficio económico adicional" a los salubristas que se encuentran en renglones temporales.
Así como también incluir con dicho beneficio a los médicos residentes extranjeros.
Inicialmente no fue aprobada dicha enmienda, por no contar con los votos suficientes.
Sin embargo, inmediatamente después la bancada UCN presentó una propuesta similar la cual sí fue apoyada por los diputados.
Luego de presentar sus argumentos durante la discusión, se sugirió por parte de la diputada Karla Martínez que se "unificarán" las enmiendas para lograr el mismo cometido, la ayuda a los salubristas.