Noticias

Este año han muerto dos niños por desnutrición aguda, según ministerio de Salud

Durante una citación en el Congreso este miércoles, autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron cifras acerca de los casos de desnutrición que se registran en el país.

Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocaron a los funcionarios de esa cartera y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para abordar el tema.

Se indicó que desde enero hasta el 16 de mayo se contabilizaron 14 mil 845 casos de desnutrición aguda. De ese total, el 40 por ciento de los casos corresponde a menores de edad.

Publicidad

Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 5 mil 748 casos.

Mientras tanto, en 2018 fueron 4 mil 732 personas con desnutrición las detectadas; y en 2017 la cifra fue de 4 mil 597.

El viceministro de Salud, Erick Muñoz, expuso que en 2020 han perdido la vida dos niños por este padecimiento. Además, se investiga si otros 30 fallecieron por esa misma causa.

El diputado Carlos Barreda expresó su preocupación por los indicadores de desnutrición y consideró que se ha dado una lenta respuesta por parte de las autoridades a cargo de la seguridad alimentaria.

Asimismo, pidió que se declare emergencia alimentaria en el país por el aumento de casos de esta afección.

PDH señala crisis alimentaria

La semana pasada el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, advirtió de un grave riesgo de hambruna en el país en regiones en donde los pobladores sobreviven de sus cultivos, cuya situación se agrava por ausencia estatal y la pandemia de covid-19.

Publicidad

Rodas señaló que existen "serios indicios de crisis alimentaria en muchos municipios y hogares, con riesgo de que se transformen en hambruna", y recomendó al Congreso declarar emergencia nacional por "amenaza a la seguridad".

Con esa declaratoria se pueden eliminar las barreras burocráticas y de discrecionalidad en el manejo de los programas sociales, agregó en un comunicado.

Recientemente la Sesan anunció que se realizaría un proceso de búsqueda activa de nuevos casos de desnutrición, pues la entidad consideró que por la emergencia sanitaria estos podrían incrementar.

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que en los próximos meses se implementará un proyecto para otorgar alimentación a niños de entre seis y 24 meses de edad para prevenir esta afección.

Publicidad

Lo Último