Autoridades se reunirán este jueves para establecer si se hará cierre total de la ruta hacia Boca del Monte, Villa Canales, debido al socavamiento que se registra en el kilómetro 9, al final de la avenida Hincapié, zona 13.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Edmundo Lemus, señaló que existe un riesgo latente en ese sector para los automovilistas.
Asimismo, indicó que la opción de suspender la circulación por el área se da porque el paso de vehículos genera vibración y esto hace que continúe el desprendimiento de materiales.
El funcionario manifestó que ayer se hizo una evaluación inicial de la situación, en la cual participó personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que están a la espera de las recomendaciones que emita esa entidad.
Asimismo, indicó que desconoce cuánto tiempo podrían durar los trabajos en el área, ya que se tendría que elaborar un talud y un proceso de relleno controlado.
Miguel Ángel de la Cruz, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Canales, indicó que este jueves continúa la situación de congestionamiento en la referida ruta, pues se mantiene cerrado el carril derecho afectado por el deslizamiento.
“El tráfico es bastante fuerte, tanto hacia el sur como al norte, proveniente de Villa Canales y de la capital, ingresando hacia Boca del Monte”, aseguró.
Indicó que según las conversaciones que han tenido delegados de las instituciones involucradas en atender esta situación, se ha mencionado la posibilidad crear un muro perimetral o algún tipo de base en la ladera para que el socavamiento no continúe y se pueda dar un derrumbe.
Situación grave
Omar Flores, de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), también se pronunció sobre el tema y consideró que la situación es grave.
A su criterio, el riesgo que se da en la ruta hacia Boca del Monte es de nivel nueve, en una escala del uno al diez.
“Es serio porque las pendientes son casi verticales y el flanco de la carretera se lo está empezando a llevar el talud, por lo que hay que ver cómo se empieza a estabilizar el pie del talud”, expuso.
Añadió que en el sector las alturas de los taludes son significativas, lo que es un punto negativo. Otro punto que hay que verificar, según el experto, es si hay nuevos agrietamientos.
Además, habrá que empezar a controlar el drenaje, ya que este podría haber sido uno de los factores desencadenantes de este socavamiento, o bien, analizar cómo se manejó el agua de las lluvias, pues eso habría generado que se sobrepasara la capacidad del terreno.
Rutas alternas
El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, también se pronunció sobre el eventual cierre del paso por esa vía y aseguró que no se descarta porque ante todo se enfocan en la seguridad de los automovilistas.
Si eso llegara a ocurrir, los usuarios tendrían que utilizar rutas alternas, entre estas mencionó:
- Santa Catarina Pinula.
- Ruta a El Salvador, por el área de Colmenas.
- Avenida Petapa, por Ciudad Real.
- Villa Lobos, para ingresar por Villa Nueva y San Miguel Petapa.
“Estas permitirían llegar a Villa Canales la situación se complica para todos, pues se tendrá que circular por una mayor distancia”, refirió.