El diputado Aldo Dávila dio a conocer que hubo intención de parte de la Comisión Permanente del Congreso y la junta directiva de bloquear la interpelación al ministro de Salud, Hugo Monroy.
“Lamentamos el mal procedimiento que realizaron debido a que nunca se había conocido por medio de una moción verbal o privilegiada, sino que se había hecho siempre por medio de despacho calificado”, dijo.
A su criterio, lo que se habría tratado de hacer es evitar que el funcionario enfrente el juicio político, a pesar de la situación sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.
Preocupado por cantidad de fallecidos
El parlamentario, del bloque Winaq, expresó su preocupación por la cifra de nuevos casos de pacientes con la enfermedad, pero especialmente por la cantidad de fallecidos, que ayer alcanzó su máximo pico con una cifra de 20 en un solo día.
“Eso es evidencia que no hay respiradores y no se dio una atención adecuada desde el inicio. El Gobierno dice que los pacientes llegaron en muy mal estado de salud, lo cual significa que la gente se informara sobre los síntomas y cuándo acudir a los servicios de salud”, expuso.
Añadió que no hay suficientes médicos ni hospitales adecuados ni capacidades instaladas para para atender la pandemia.
El entrevistado también dijo que Monroy fue candidato por el partido oficial, y fue por lo que se le nombró al frente de la cartera de Salud; sin embargo, opinó que es evidente que no ha podido llevar el cargo de la manera más idónea.
“Es por demás lamentable, 20 nuevos hogares enlutados, familias en duelo porque el Gobierno no ha sabido cómo lidiar con la pandemia y esto afecta enormemente la salud psicológica de los guatemaltecos”, resaltó.
Dávila espera iniciar con el juicio político el 30 de julio, aunque afirmó que espera que antes de esa fecha el ministro de Salud presente su renuncia.