Luego de que el Ministerio Público (MP) presentara el informe relacionado con el caso Comisiones Paralelas 2020, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se pronunció sobre el tema.
Señaló que ya se entregó una copia del documento a cada uno de los legisladores para que procedan a su análisis, tal como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).
Se le consultó acerca de si los diputados señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de tener vínculos con posibles acciones ilícitas deberían votar o no para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
Y dijo que antes de hacer cambios en ese tema, es necesario que se le compruebe algo a los “honorables diputados”.
A criterio de Rodríguez es “fácil poner el dedo sobre cualquier persona”, pero si no se ha demostrado con hechos y con pruebas no se puede señalar a nadie.
Acerca del caso
El caso Comisiones Paralelas 2020 se refiere a la posible existencia de un grupo de personas que buscarían influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
Según las investigaciones, las acciones irregulares habrían sido lideradas por el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
La FECI constató que el también empresario, quien se encuentra en prisión y está implicado en cinco procesos penales, habría recibido visitas de diputados y exparlamentarios, así como allegados a ellos.
También habría tenido comunicación con exfuncionarios de diferentes entidades y diferentes personas relacionadas con el proceso de comisiones de postulación.