Este viernes se reunirán el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, y representantes de universidades para discutir la propuesta de graduar a médicos sin que tengan que realizar trámites administrativos.
Esto se da en el marco de la emergencia sanitaria en el país, provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus, pues han sido constantes los pronunciamientos sobre la falta de personal médico que apoye en la atención de los guatemaltecos.
El ex vicepresidente Rafael Espada, representante de las universidades privadas, descartó que se vaya a exonerar a los estudiantes de trámites académicos, pues antes de poder ejercer todos deberán terminar el período de prácticas y aprobar los cursos que correspondan.
Aseguró que cada casa de estudios tiene su propio programa de estudios, al que se le tendrá que dar seguimiento.
“No vamos a dar por decreto absolutamente nada”, enfatizó.
Asimismo, expuso que entre los temas administrativos están prácticamente aspectos como la inscripción de los nuevos profesionales en el Colegio de Médicos y otro tipo de papelería que no está bajo control de las universidades.
“Lo que sí hacemos es el control académico y vamos a insistir en que los estudiantes finalicen con el sistema programado”, dijo.
Bajo supervisión
A criterio de Espada, una vez se gradúen los universitarios, deberán tener supervisión y equipo adecuado para atender pacientes.
“Al medico recién graduado hay que protegerlo, porque no lo vamos a exponer a casos muy específicos como el Covid-19, intensivo o emergencia, pues está preparado y puede ser una fuerza de trabajo muy importante, pero tiene que ser bien supervisado”, destacó.
Batallón de médicos
En una entrevista brindada días atrás a Emisoras Unidas, Asturias señaló que Guatemala se encuentra en la fase ascendente del coronavirus y se esperan semanas difíciles.
En ese sentido, resaltó la importancia de contar con todos los profesionales de la salud posibles para el combate de la pandemia.
“Buscamos consensos con las escuelas para tener un batallón de médicos y enfermeras que se necesitan, no solo ahora que los casos están escalando, sino en los próximos meses”, agregó.