La bancada Winaq presentó una acción de amparo este lunes en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Alejandro Giammattei por un supuesto nombramiento ilegal en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La diputada Sonia Gutiérrez, quien acudió al máximo tribunal en representación del bloque, indicó que se hizo la designación de Eduardo Mendoza como viceministro, a pesar que es contratista del Estado.
“A nuestro parecer, y según el análisis y los documentos que obran en nuestra bancada, hemos encontrado que es un nombramiento ilegal”, expuso.
Argumentos
De acuerdo con la legisladora, Mendoza es uno de los funcionarios que no reúne los requisitos establecidos en la ley para el cargo, pues cuentan con documentos en donde aparece como representación legal de una empresa.
En ese sentido, manifestó que hay un conflicto de intereses, vulnerando los artículos 1 y 2 de la Constitución, de la falta de certeza jurídica, y la probidad establecida en el artículo 113 constitucional.
También vulnera los artículos 152 y 154 de la carta magna que refieren que todo funcionario debe sujetarse a la ley, pero al observar lo contrario se decidió plantear el recurso, aseguró.
En tanto, Gutiérrez resaltó que buscan que se revoque el acuerdo gubernativo por medio del cual se hizo el nombramiento de Mendoza, ya que constituiría una violación a los artículos y principios.
MAGA evita pronunciarse
El Departamento de Comunicación Social del MAGA indicó que no podría emitir postura sobre el tema porque desconocía el contenido de la acción legal.
Asimismo, expuso que la institución no ha recibido la notificación respectiva.