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Titular de la Coprecovid explica resultados de inspección “de incógnito” que realizó en Transmetro

El pasado fin de semana la municipalidad capitalina puso en funcionamiento cuatro líneas de este servicio para evaluar la puesta en marcha de las medidas de prevención del Covid-19.

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se refirió a los resultados de una inspección que realizó durante el fin de semana en el proceso de ensayo que aplicó la municipalidad de Guatemala para el funcionamiento del Transmetro.

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Durante el sábado y el domingo, la comuna puso en servicio las unidades de cuatro líneas de este transporte e implementó un plan piloto con usuarios reales para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Asturias decidió abordar un autobús para darle seguimiento al tema de manera incógnita y, según sus palabras, lo que observó fue positivo.

En entrevista con Emisoras Unidas, el médico relató que en ese momento únicamente viajaban otros cuatro pasajeros en la unidad, tomando en cuenta que eran las 11:00 de la mañana del domingo y era un momento de baja demanda.

“Han organizado un sistema muy bueno y eficiente”, dijo acerca de los procesos puestos en marcha por la comuna.

Señaló que se hizo la prueba con varias cámaras y mecanismos de toma de temperatura.

También se tuvo un mecanismo de higiene de manos antes de entrar al bus y al salir de este, lo cual significa una disminución importante para las posibilidades de contagio del virus.

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De igual forma, se trabajó en el distanciamiento dentro de los autobuses para que haya por lo menos un metro entre cada persona.

“Estoy muy bien impresionado porque a pesar que nadie sabía que yo iba en el bus se siguieron las normas establecidas. Tomé observaciones que después me aclararon”, refirió.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) dijo que aunque inicialmente le dio seguimiento a este proceso de forma incógnita, después se reunió con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

“Fue una prueba muy importante, pues el transporte es una actividad esencial”, resaltó.

Mencionó que para quienes laboran por ahora en hospitales y quienes proveen alimentos a diario para que la ciudad funcione han tenido complicaciones para movilizarse.

“En la ausencia de un transporte público están usando medios privados que provocan hacinamiento, como taxis o picop, y les generan altos costos”, señaló.

 

Mayor seguridad para el futuro

Asturias ve necesario que se continúe con el análisis de los modelos para implementar medidas de prevención en el transporte público de pasajeros.

Aunque las primeras pruebas fueron bastante positivas en el Transmetro, todavía se debe estudiar cómo será cuando se haga la movilidad de los pasajeros en un momento con afluencia alta de personas, destacó.

Entonces, el distanciamiento será el punto primordial, ya que según el profesional, el 50 por ciento de personas positivas de Covid-19 no presentan síntomas, por eso hay que seguir con las medidas de prevención.

Señaló que en el Transmetro y Transurbano se pueden poner lineamientos más estrictos para cumplir normas, pues están a cargo de la municipalidad y del Gobierno.

Sin embargo, todavía está pendiente de verificar cómo funcionará esta situación en las unidades urbanas y extraurbanas.

“Se debe trabajar con ellos (los transportistas) para ver si son funcionales esos modelos y si no pueden hacerlo habrá que buscar una estrategia alternativa”, resaltó.

El titular de la Coprecovid indicó que ese hacinamiento en donde las personas incluso se colgaban en los buses para buscar movilizarse hacia sus puntos de destino es un foco de contagio.

Por lo que definitivamente es un tipo de vida que no puede continuar y llevará a que las personas viajen de manera más segura en el futuro.

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