El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, emitió un pronunciamiento tras el asesinato de Domingo Choc que tuvo lugar el fin de semana pasado.
PUBLICIDAD
Giammattei publicó un mensaje a través de sus redes sociales.
Condena asesinato
Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc. Desde el sábado le solicité al Ministerio Público (MP) su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia", indicó en primera instancia en su mensaje.
Pero también presentó sus condolencias a su familia.
Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación", añadió.
Por su parte, el MP indicó que la Fiscalía Municipal de Poptún procesó la escena del crimen y se realizaban las primeras diligencias para la investigación correspondiente.
PUBLICIDAD
Asimismo, se indicó que se ha contado con el apoyo de la PNC y el Ejército de Guatemala.
Quemado en Petén
Este crimen ocurrió en la comunidad Chimay del municipio de San Luis, Petén.
Los pobladores de la localidad decidieron prenderle fuego a Choc al que señalaban de brujo.
PDH abre expediente
Al día siguiente, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que el auxiliar municipal de Poptún, Petén, abrió expediente y dio seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y del MP.
Por otro lado, según la PNC, Gobernación Departamental de Petén estaba coordinando un equipo de agentes para que ingresaran a la aldea Chimay, San Luis Petén, para recuperar el cadáver de la víctima e iniciar diligencias de investigación.
Participaba en investigación
Por otra parte, se dio a conocer que Choc participaba en una investigación internacional que busca documenta la medicina tradicional basada en plantas medicinales.
Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que el abuelo Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén, y formaba parte de un equipo de investigadores internacionales.