El protocolo para el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el marco de la emergencia por el Covid-19 todavía está por definirse; sin embargo, ya se trabaja en este por parte de autoridades y diferentes entidades que forman parte de este sector.
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Este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de este tema y se dieron a conocer algunas de las sugerencias que se tienen hasta ahora.
Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), que aglutina rutas cortas, medias y ruta largas, indicó que se han tenido acercamientos en mesas multisectoriales dirigidas por la Vicepresidencia de la República.
Aseguró que se busca establecer una estrategia que permita reactivar el servicio y beneficiar así a los usuarios y a los trabajadores. Esa entidad contabiliza más de 100 mil desempleados directos en el transporte extraurbano.
Además, calcula que indirectamente son unas 300 mil personas las que obtienen ingresos económicos por medio del transporte y que se han visto afectadas.
“Estamos viendo todos los problemas que nos agobian ahorita relacionados con la pandemia y hemos avanzado en el protocolo para activar el transporte extraurbano a nivel nacional”, expuso.
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Mientras tanto, Edgar Guerra, defensor del usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se refirió a los planes piloto que se contemplan.
El primero de estos se dio el pasado fin de semana cuando la Municipalidad de Guatemala habilitó cuatro líneas de servicio del Transmetro e hizo el ensayo de la aplicación de medidas de prevención del Covid-19 con usuarios reales.
Según Guerra, el siguiente fin de semana se hará una prueba con Transurbano. “Ya se tiene contacto con ellos para afinar el protocolo”, dijo.
Posteriormente se continuará con este tipo de evaluaciones en los buses rojos, microbuses y mototaxis. Aunque todavía no se ha fijado fecha para ello.
“No se sabe cuándo podrán volver a circular los buses, pero se aborda el tema porque la idea es no improvisar, pues el transporte es una necesidad no solo de pilotos, ayudantes y transportistas, sino de la población en general”, resaltó Guerra.
Por su parte, Oscar Alvizures, expresidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Rutas Largas y propietario de la empresa de buses Transpacific, expuso que la modalidad del transporte deberá cambiar tras la pandemia, pues es imposible que continúe funcionando como hace años.
A su criterio, es una buena oportunidad para remediar equivocaciones tanto de parte de autoridades como de empresas, y de buscar la manera de que exista unidad en el gremio, pues es un factor que no se ha tenido, refirió.
Buscan mantener tarifas
Los representantes de entidades de autobuses coincidieron en que las medidas que deberán implementar cuando llegue el momento de volver a funcionar bajo una “nueva normalidad” generarán costos.
“El transporte extraurbano no será rentable porque se deberá cubrir los costos de operación, mantenimiento de autobuses, entre otros puntos”, dijo Mendoza.
Por ello discuten las formas de poder conseguir los insumos y garantizar las operaciones sin afectar al usuario.
Aseguraron que el tema de incrementar el precio de los pasajes no es una opción porque tienen conocimiento de que, al igual que ellos han sufrido un fuerte impacto en su economía , la población muestra altas cifras de desempleo.
Un subsidio, que no sea de dinero o algún tipo de transferencia monetaria, es la propuesta que se planteó por parte del entrevistado, quien sugirió que el Gobierno podría proveerles de combustible, por ejemplo, bajo un control específico.
Consideró que para ello se podrían colocar dispositivos de GPS que permitirían registrar los kilómetros recorridos por cada unidad.
Puntos sugeridos para el protocolo
Entre otras de las ideas que han surgido en las mesas de diálogo, los entrevistados mencionaron las siguientes:
- El distanciamiento social, que incluiría que los autobuses circulen con el 50 por ciento de su capacidad, lo que significa entre 27 y 30 pasajeros.
- Exonerar el impuesto del IVA temporalmente, podría ser por 24 meses, sobre insumos del transporte extraurbano.
- Modificar otros impuestos vinculados con los permisos de circulación.
- Implementar el sistema prepago en las unidades de transporte.
- Contar con paradas únicas para tener controles de temperatura y de aplicación de gel.
- Generar listados para las rutas largas de los pasajeros que viajaron en cada autobús, con el número de asiento que ocuparon, su dirección, nombre, teléfono y Documento Personal de Identificación (DPI).
Esto último permitiría que al conocerse de algún contagio se pueda identificar a las personas que posiblemente tuvieron contacto con el paciente que dé positivo en la prueba de Covid-19.