El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, confirmó que se contabilizan 69 casos de Covid-19 en los centros de privación de libertad.
PUBLICIDAD
El funcionario indicó que recientemente se realizaron 70 hisopados a reos, de los que solamente uno arrojó resultado negativo.
“Por seguridad no se brinda el nombre del centro de privación”, afirmó cuando se le preguntó en qué lugar se dieron los casos.
Sus declaraciones se dieron este jueves durante una citación con la bancada del Movimiento Semilla, en donde los diputados lo cuestionaron sobre la situación en las cárceles.
Esta reunión se llevó a cabo para conocer protocolos de atención a privados de libertad y personal de Presidios para prevenir contagios. A la misma también acudieron autoridades de la Oficina Nacional Contra la Tortura.
"El fin de semana se hicieron 93 pruebas en privados de libertad y hay más de 700 personas en el sector 1 y en el Hospitalito", expuso el presidente de la entidad, Otto Paz.
PUBLICIDAD
Salud confirma y luego rectifica
El pasado martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que 51 de los hisopados practicados a personal y privados de libertad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 dieron resultado positivo a Covid-19.
La portavoz de la institución, Julia Barrera, indicó que las personas afectadas eran las recluidas en los sectores 1 y el conocido como “el Hospitalito”.
Sin embargo, poco después de dar a conocer esa información, la vocera trasladó una rectificación a los medios de comunicación e indicó que las muestras todavía estaba en proceso de ser analizadas.
"El dato de 51 pruebas positivas no se puede confirmar en este momento", resaltó.
Los hisopados en ese centro de detención se dieron después de que se confirmara que uno de los reclusos que murió en un hospital a donde fue trasladado por presentar problemas de salud tenía coronavirus.
El Sistema Penitenciario implementó un protocolo de prevención de contagios de la enfermedad, el cual incluye la habilitación de un espacio de aislamiento en el complejo carcelario de Fraijanes, en Guatemala, para instalar a los pacientes positivos.