La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, anunció el viernes que dio positivo al coronavirus.
PUBLICIDAD
La exrepública soviética registró este jueves una cifra récord de nuevos casos.
"Hoy he recibido un test de control positivo", escribió Zelenska en su página Facebook, y precisó que su esposo, el presidente Volodimir Zelenski, y sus dos hijos habían dado negativo a la covid-19.
La primera dama, de 42 años igual que su esposo, dijo sentirse "bien" y estar cuidada en su domicilio, donde se aisló de su familia.
También instó a los ucranianos a ser prudentes y llevar una mascarilla de protección en los lugares públicos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el presidente es criticado pues con frecuencia no lleva una mascarilla en sus apariciones públicas.
Coronavirus en Ucrania
El país registró el jueves un récord de 689 nuevos casos de coronavirus, "cifras muy alarmantes" según el Ministerio de Salud, que criticó las violaciones masivas de las normas de prevención, como la distancia social y el uso de mascarilla.
El propio Zelenski subrayó el viernes la importancia para la población de llevar mascarillas.
En total, se han registrado en Ucrania 29.753 casos de covid-19, con 870 decesos.
Vacuna en UE
Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes un reparto "justo" de las eventuales vacunas de la COVID-19, en su primera discusión sobre la propuesta de la Comisión Europea de negociar en su nombre con los laboratorios.
En su "estrategia sobre vacunas", Bruselas, que tiene competencias limitadas en Sanidad, quiere discutir con las farmacéuticas un acceso privilegiado a las vacunas, en un contexto de carrera mundial por estos tratamientos.
Los ministros de Salud pidieron "transparencia" en relación con las negociaciones y el uso de fondos, así como "garantizar una distribución justa de las vacunas" entre países, indicó el Consejo de la UE.
"Los criterios para una distribución equitativa deben incluir la situación epidemiológica de cada país", apuntó en un comunicado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, cuyo país es uno de los más golpeados por la COVID-19.