Estados Unidos condenó este lunes el nombramiento de un nuevo ente electoral en Venezuela, el cual calificó de "alineado con el régimen" de Nicolás Maduro y de "incapaz" de organizar elecciones libres que permitan superar la "profunda crisis política" en el país sudamericano.
PUBLICIDAD
"Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalando que este CNE "ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres".
En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que, según la Constitución de Venezuela, es la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), "elegida democráticamente", la que debe nombrar a los miembros del CNE.
"Sin seguir este proceso, es imposible que haya elecciones que representen la voluntad del pueblo. El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres".
"Este paso del régimen y su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática", añadió.
"Requisito" para elecciones libres
Estados Unidos lidera, desde enero de 2019, la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta.
PUBLICIDAD
En ese marco, Washington apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino de Venezuela, por hacer posible la celebración de nuevos comicios sin Maduro en el poder.
Pompeo subrayó el lunes que "un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas", algo que Estados Unidos señaló en enero al abogar por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año.
Maduro dijo el sábado que había llegado la hora de renovar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con nuevos comicios previstos para este año, aún sin fecha, después de que el TSJ, de línea oficialista, designara el viernes las nuevas autoridades electorales.
El TSJ considera nulas las decisiones de la Asamblea Nacional tras declararla "en desacato" a principios de enero de 2016.
Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.
*Con información de AFP