Los cuadros clínicos de cuánto tiempo puede durar el pico de la epidemia es incierto, pero el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que se espera una curva intensa que puede durar de dos a cuatro semanas.
Asturias tampoco descartó que haya un subregistro en el dato de las personas detectadas con esa enfermedad, pues la cifra depende de las pruebas que se realicen, por lo que aseguró que es posible que haya hasta “10 veces más” de lo que se reporta diariamente, situación que fue similar en España, Italia y Suecia.
Sin embargo, el experto mencionó que alrededor del 50% de los casos positivos son asintomáticos y un 40% tiene síntomas leves.
El director ejecutivo agregó que el contagio comunitario es más elevado, por lo que consideró que los médicos y el personal en los hospitales se han contagiado fuera de horas de trabajo, ya que son estrictos en el equipo.
Medidas acertadas, pero…
Debido a que Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez son los departamentos con más casos, las restricciones para las últimas dos semanas de junio fueron más drásticas.
Varios médicos coinciden en que hay que evitar las aglomeraciones, utilizar la mascarilla, lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial y evitar salir de casa.
La diputada Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, señaló que las disposiciones presidenciales son las adecuadas para evitar el contagio; sin embargo, el atraso en la entrega de los programas sociales que se aprobaron han hecho que las personas no puedan esperar en sus casas.
Además, la congresista señaló que el gobierno de Alejandro Giammattei debe hacer cumplir la ley, como en el caso de la fiesta ilegal que se realizó en una mueblería, pues eso provoca impunidad y pone en riesgo el contagio a los asistentes, así como a sus familias.
Aceleran contratación de estudiantes de medicina
- Otra de las discusiones en la Coprecovid con decanos y el Colegio de Médicos y Cirujanos es agilizar los trámites de los estudiantes de medicina de último año para que puedan laborar en el sistema nacional.
- Asturias indicó que la idea de entregar “colegiados condicionados” a los jóvenes es para rotar al personal, ya que médicos y trabajadores del área de salud están cansados.
- Por último, agregó que a los estudiantes se les enviará a medicina general, área donde no hay pacientes con Covid-19.
Tres noticias del coronavirus
El reto del Ministerio de Salud sigue siendo el de dotar de máquinas al Laboratorio Nacional de Salud para agilizar los resultados de las pruebas.
- Asturias informó que se escala para realizar el número de pruebas diarias fijado, pues se refuerza con más máquinas de pruebas PCR, y ya se empezaron con las pruebas de antígeno a lo interno de Salud, con ello se espera que diariamente se realicen cinco mil pruebas. También se conoce que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha aumentado en casi 100% las pruebas por semana. Anteriormente, el IGSS hacía mil pruebas.
- Aunque hace semanas se publicó el procedimiento para la desescalada, Asturias resaltó que no es momento de activar los protocolos para reactivar algunas actividades económicas, pero se revisan otros para que las empresas se alineen y tengan la responsabilidad de proteger a los trabajadores y clientes, pero que se puede sufrir lo impensable.
- Por último, Asturias hizo un llamado a los alcaldes para trabajar de manera rápida los protocolos para el sepelio de las personas que fallecen por Covid-19, pues Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses han colaborado en guías para el manejo de los cadáveres y ser conscientes de que todos son familia.