La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó este jueves que se inició el proceso de devolución a un usuario que se quejó por cobros excesivos en un hospital privado
Según indicó la entidad, se realizará una devolución de 14 cheques por la suma de Q229 mil.
“Como parte del seguimiento a quejas por cobros excesivos, este día se realizó el procedimiento conciliatorio entre usuario y el hospital privado”, informó la Diaco.
El procedimiento de devolución se completará la próxima semana con el acompañamiento de la entidad que protege los derechos del consumidor.
Cobros excesivos
Semanas atrás, la Diaco informó sobre la verificación de diferencia de precios entre los diferentes servicios de atención médica en el país.
Esto luego de recibir una serie de denuncias sobre abusos y cobros exagerados en distintos centros asistenciales, durante la emergencia por el Coronavirus.
Comparó los precios de medicamentos en clínicas y hospitales pequeños, con relación a los precios que se manejan en “hospitales grandes”.
Según se constató, los precios en un hospital pequeño tenían una variación de 3 mil por ciento.
La Diaco indicó que no se descartaba presentar una denuncia penal contra esos hospitales y clínicas que abusaban del derecho de atención médica.
Cobros adicionales
La Diaco ha dado seguimiento a las denuncias de los usuarios en cobros excesivos o adicionales durante la emergencia por el Coronavirus.
Además de los incrementos en precios de hospitales y tiendas de barrio (tras los primeros dos toques de queda totales), otra de las constantes quejas que ha recibido la dirección es sobre cobros adicionales en centros escolares.
La implementación de plataformas digitales u otras modalidades para continuar el proceso de enseñanza fue motivo para realizar cobros extras a los padres de familia, quienes presentaron su queja.
La Diaco sancionó a más de 400 establecimientos educativos por realizar cobros extras y ordenó la devolución.