Decenas de publicaciones y comentarios se han viralizado por alumnos de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), luego de que se publicara la existencia de un video en el que una alumna aparece en una situación íntima con un catedrático
Los alumnos señalan que se trata de un video que el catedrático Hugo Cabrera envió por equivocación a un grupo de WhatsApp que está integrado por más estudiantes. Sin embargo, el video fue descargado y posteriormente publicado en Facebook.
La comunidad estudiantil solicitó que no se divulgue más este video en donde se afecta la integridad y dignidad de su compañera.
Asimismo, la Asociación de Estudiantes "El Derecho" (AED) emitió un comunicado en el que hacen una denuncia pública contra el hecho.
"Que un catedrático comparta un video sexual de una estudiante es violencia y es delito. Se tomarán las acciones legales correspondientes", explicaron.
Según los universitarios, Hugo Cabrera imparte el curso de Derecho Penal I y II. El video ya ha sido denunciado en varias páginas que lo publicaron. Sin embargo, los alumnos exigen a las autoridades universitarias que tomen cartas en el asunto.
El catedrático involucrado es viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Sin embargo, hasta el momento, el MAGA ni Cabrera se han pronunciado al respecto.
Pero, el rector de la Usac, Murphy Paiz, sí se pronunció e indicó que rechaza las conductas indebidas contra los estudiantes.
"En mi calidad de rector, hemos solicitado a la Dirección de Asuntos Jurídicos, acompañar a las autoridades de la Facultad y poder tomas las acciones que sean pertinentes", sentenció.
Emiten su postura
Los universitarios han indicado que la publicación del video demuestra la poca ética profesional de los catedráticos, el abuso de poder y abuso sexual hacia las estudiantes.
- "Nos solidarizamos con la compañera, la cual está siendo atacada sin fundamento, la poca ética profesional de los catedráticos de nuestra facultad es muy obvia y en esta ocasión ha rebasado los límites".
- "Falta mencionar el abuso de poder por parte del catedrático hacia las estudiantes. Eso no solo es acoso sexual, es abuso sexual. No debería estar permitido, y debería ser sancionado".
- "La compañera no es culpable de nada, simplemente es víctima de una violación de la privacidad de su vida íntima".