Más de diez maquilas han tenido que cerrar en los últimos 15 días tras confirmarse casos de Covid-19 entre su personal. Algunas de estas es la segunda ocasión en que cierran sus puertas en el marco de la pandemia.
Así lo dio a conocer Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles de la Gremial de Exportadores (Vestex).
En una entrevista con Emisoras Unidas, dijo que a pesar de haberse implementado los protocolos de prevención, ese sector se ha visto afectado por la pandemia, que ha tenido un fuerte impacto en el país.
Destacó que las fábricas más golpeadas por la enfermedad son las ubicadas en los municipios de San Miguel Petapa y Villa Nueva.
“La situación es seria en cuanto a la contaminación en esas áreas”, dijo.
Una fábrica en Villa Nueva es la segunda vez que cerró, pues a finales de mayo ya había hecho un cierre, pero tras aplicar los protocolos correspondientes había vuelto a abrir sus puertas, dijo.
Sin embargo, recientemente surgieron nuevos casos de coronavirus entre los trabajadores y se optó por suspender las operaciones.
Contagios afuera
De acuerdo con Ceballos, se ha identificado que el problema de contagio no es dentro de las fábricas, sino que surge desde afuera.
En ese sentido, los protocolos implementados consisten en que no se deje entrar el virus a las empresas.
Para ello se establecieron grupos de trabajo de entre 20 y 30 personas. Esto permite que si un integrante de esos equipos se contamina, solo sea este el que se retira de la fábrica y no la totalidad del personal.
De igual forma, las medidas higiénicas se han incrementado, aseguró el entrevistado.
Q170 millones menos
Según Ceballos, se ha tenido una baja del 17 por ciento en el tema económico, en comparación con el 2019, lo que se convierte en unos Q170 millones en facturaciones.
“La temporada primavera – verano prácticamente se perdió, es la que estamos viviendo ahora”, dijo.
Mientras tanto, la siguiente temporada sería la de invierno, que empieza entre agosto y septiembre.
Sin embargo, para que la actividad pueda empezar a regularse el primer paso necesario es que el mercado, en este caso Estados Unidos, abra de nuevo y empiece a consumir.
Y aunque esto suceda, el problema está en que cuando llegue la temporada de primavera – verano del otro año, la mercadería que saldrá a la venta es la de 2020 que se tuvo que quedar guardada por la pandemia.
En ese sentido, Ceballos consideró que posiblemente se podrá normalizar hasta la temporada navideña de 2021.