El expresidente Otto Pérez Molina solicitó una audiencia al Tribunal de Mayor Riesgo B para plantear nuevamente la petición de que se le otorgue arresto domiciliario.
Sin embargo, la diligencia fue rechazada porque los jueces, que conocen el caso La Línea, están recusados.
La acción promovida contra los togados por alguno de los procesados en el caso todavía está en proceso de resolución, por lo que no se ha determinado si pueden seguir a cargo del proceso.
El expresidente ha solicitado en diferentes ocasiones salir de prisión por "razones humanitarias".
Recientemente insistió en que se le otorguen medidas sustitutivas por temor a contagiarse de Covid-19.
Ha señalado que presenta padecimientos cardiacos y que a ello se suma su edad, pues es mayor de 60 años, factores que lo colocarían dentro de los grupos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias.
También su defensa mencionó que el exfuncionario recientemente estuvo internado en el hospital Militar, en donde le hicieron una operación porque tuvo problemas con la vesícula.
Rechazan solicitud
La más reciente audiencia de revisión de medidas de coerción de Pérez Molina se realizó el pasado 12 de mayo.
La solicitud para que recibiera libertad fue conocida por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso Cooptación del Estado, en el que también está procesado el exfuncionario.
En la diligencia el togado escuchó los argumentos de la defensa y del Ministerio Público, y tras analizarlos determinó que no era procedente atender su requerimiento.
Otros cuatro señalados en el referido caso también pidieron salir de prisión, pero tampoco se les concedió.
Se trata de Jonathan Chévez, Raúl Osoy, Emilia Ayuso y Judith Ruiz.