El diputado Cristian Álvarez dio a conocer este lunes que encontró grandes cantidades de productos alimenticios en mal estado en instalaciones del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
El legislador de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), visitó una bodega de la institución como parte de las acciones de fiscalización que realiza. Esto tras recibir denuncias sobre el tema.
En el lugar encontró 10 mil libras de maíz con gorgojo y 1 mil 400 litros de aceite que vencieron a inicios de junio.
En ese sentido, cuestionó el hecho de que se estén perdiendo alimentos, especialmente en este momento en el que el país se encuentra en una situación tan complicada por el impacto de la pandemia del Covid-19.
“Con esta gran necesidad que tiene la población, venir a encontrar aunque sea una libra de maíz y una botella de aceite pasada es algo que nos decepciona y nos pone muy tristes”, expresó.
Presentará denuncia
El diputado aseguró que presentará la denuncia ante las entidades que correspondan para que se verifique esta situación.
También se comprometió con la población para seguir fiscalizando y mencionó que se hará un llamado muy fuerte al director del Fodes.
“Una persona así no puede estar a cargo de proyectos de país, sobre todo cuando la gente tiene hoy tanta necesidad, se ven las banderas blancas en las calles”, destacó.
Riesgo de inseguridad alimentaria
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, advirtió recientemente que Centroamérica está expuesta a un "gran riesgo social" por inseguridad alimentaria si la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) se prolonga.
El experto estimó que la región dispone de alimentos para cubrir la fase inicial de la cuarentena en la mayoría de los países, pero si la crisis se extiende se podría sentir un desabastecimiento.
"Hay un riesgo social muy grande porque la gente si tiene hambre va a tener que salir (de sus casas)", lo que provocaría un aumento en los contagios, alertó.