Noticias

Frente Ciudadano contra la Corrupción llama al Congreso a realizar “justa y transparente” elección de magistrados

Para este martes está programada la sesión en la que se estaría designando a los nuevos funcionarios de justicia.

El Frente Ciudadano contra la Corrupción pidió al Congreso que elija a los magistrados de las altas cortes del país dentro del plazo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

PUBLICIDAD

Para este jueves está previsto que se realice una sesión extraordinaria en la que los diputados realizarán la designación de los togados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones por cinco años.

La organización indicó en un comunicado que en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país y el mundo, Guatemala debe elegir Cortes de forma transparente y justa.

Agregó que ha circulado información acerca de supuestas reuniones secretas y la creación de una lista con determinados nombres de profesionales que estarían siendo nombrados.

También señaló que ha existido oposición de legisladores de algunos partidos para votar a viva voz por los candidatos, tal como lo ordenó la CC en su resolución.

A criterio de la agrupación, esos son claros ejemplos de hechos que desean socavar cualquier intento para que en Guatemala existan magistrados del Organismo Judicial independientes.

“Hemos llegado a un punto crítico, en el cual las redes político-económicas ilícitas tienen un reducido, pero importante campo de acción que les empuja a jugar con los tiempos y la transparencia, buscando la oportunidad de afianzar su control sobre el sistema de justicia”, manifestó.

PUBLICIDAD

Vigilancia ciudadana

El Frente señaló que es deber de los ciudadanos, insistir y vigilar que el Congreso cumpla con lo establecido por el máximo tribunal, enfocado en que se designe a los nuevos magistrados con base a lo que detalla la Constitución Política de la República.

Específicamente en lo relacionado con el artículo 113, que señala méritos de capacidad, idoneidad y honradez como los necesarios para que los guatemaltecos puedan optar a cargos públicos.

Finalmente, la organización señaló que los diputados al Congreso deben tener claro que los ojos de la población y de la comunidad internacional se encuentran puestos sobre ellos y no se consentirá que se incumpla con la ley.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último