El incremento de la actividad de los volcanes Fuego y Pacaya, ambos en el sur del país, mantienen a las autoridades en un constante monitoreo.
PUBLICIDAD
El Pacaya presenta importante actividad desde hace varios días; sin embargo, en las últimas horas ambos colosos han registrado explosiones, estruendos y flujos de lava.
Así lo informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario agregó que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.
0 of 10
En actividad
Explicó que el volcán de Fuego, de 3 mil 763 m de altura y ubicados unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes "una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte" que fue "audible" en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.
PUBLICIDAD
Sobre el Pacaya, de 2 mil 552 m y situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, De León señaló que continúa el monitoreo debido a que en los últimos días ha mantenido importantes flujos de lava y explosiones.
"Se mantiene la comunicación para identificar si existe algún cambio" en la actividad de los volcanes, detalló el portavoz de la Conred.
Además del Fuego y Pacaya, en el país se mantiene activo el volcán Santiaguito (oeste) que actualmente presenta una actividad eruptiva considerada normal por las autoridades.
Alerta de tsunami
Estados Unidos emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente sismo con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT.
Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15H29 GMT con una magnitud preliminar de 7.7.
Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.