El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, confirmó este miércoles que se contabilizan 103 casos positivos de Covid-19 en privados de libertad a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Asimismo, expuso que la mayoría de los afectados no presenta síntomas y que dentro del total de casos solo hay una mujer.
Detalló que el número de fallecidos se incrementó a nueve. Mientras que el de recuperados es de 35.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el Congreso de la República, antes de que ingresara a una reunión con diputados.
Escobar destacó que se mantiene la implementación de los protocolos establecidos para el control de la enfermedad en las cárceles.
Aseguró que se cuenta con un área de aislamiento con capacidad para la atención de 486 personas, esta se encuentra en el complejo carcelario de Fraijanes, en Gautemala.
A criterio del funcionario, el proceso de recuperación de los reclusos ha permitido que los espacios se liberen constantemente.
PUBLICIDAD
Posibles casos en guardias
Según Escobar, se obtuvo información por parte del Ministerio de Salud sobre ocho posibles casos de coronavirus en guardias penitenciarios que prestan servicio en un centro de detención de Quiché.
“Se sospecha que fue alguna persona que estuvo en su comunidad y se contagió. Posteriormente propagó el virus entre los compañeros”, refirió.
Se tiene programado que este miércoles se realicen los hisopados a los aproximadamente 270 privados de libertad que están en ese centro y al menos 35 guardias.