El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autorizó el envío de suspensiones y altas médicas por la vía electrónica.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que los afiliados podrán recibirlos en su correo electrónico o por medio de WhatsApp.
Se trata de documentos que los trabajadores requieren para presentarlos ante sus patronos, pues les servirán para poder reincorporarse a sus labores.
Esta es otra de las medidas establecidas por el IGSS en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
También ha gestionado el envió de medicamentos a los pacientes que son adultos mayores para evitar que se expongan.
Cómo solicitarlos
Las personas que necesiten solicitarlos deberán contactarse con los operadores al call center 1522. Además, deberán proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo del paciente.
- Número de Documento Personal de Identificación (DPI).
- Correo electrónico.
- Número de celular.
- Unidad médica en que se le atendió.
Piden no acudir a hospitales
En el comunicado el IGSS pidió a los pacientes que no se presenten a los hospitales debido a la pandemia.
“Rogamos que se abstengan en este momento en el que la propagación del coronavirus está en su punto más crítico para no comprometer su salud”, indicó la institución.
También dio a conocer que está disponible el centro de llamadas 1522 para cualquier consulta, al igual que el WhatsApp 53214477.
Según información brindada por el Seguro Social, solo en el Hospital General de Enfermedades de la zona 9 se contabilizan actualmente 19 casos de Covid-19 en trabajadores.
Entre los afectados hay médicos, enfermeras y personal administrativo.