El Arzobispado de Guatemala ha invitado a toda la feligresía a visitar la Santa Iglesia Catedral Metropolitana mediante un tour virtual desde su sitio web.
Esto con el ánimo de rememorar el interior y hasta el exterior de la máxima edificación de la iglesia católica en el país, ubicada en el Centro Histórico, en la zona 1.
Recorrido virtual
Derivado de la vanguardia tecnológica y especialmente en este tiempo de confinamiento y emergencia a causa de la pandemia Covid-19, surge esta iniciativa y opción para la grey católica y pueblo en general.
Todo comienza desde la entrada principal de Catedral Metropolitana y desde ahí se pueden recorrer todos los puntos de la edificación y hacer un seguimiento minucioso desde su dispositivo de preferencia.
Los puntos que se pueden visitar en este tour en 360º son:
- Nave central de ingreso
- Nave central medio
- Presbiterio
- Coro de los Canónigos
- Capilla de Nuestra Señora del Socorro
- Capilla del Santísimo Sacramento
- Coro Alto
- Cúpula de la Catedral
- Entrada de Catedral (Sagrario)
- Museo
- Nave procesional
- Sacristía
- Criptas.
El tour virtual en 360º se puede realizar a través del sitio oficial de Catedral Metropolitana: www.catedralbicentenaria.org.
Joya arquitectónica
La Catedral Metropolitana es un edificio neoclásico, estilo que se impuso en la Nueva Guatemala de la Asunción gracias a esta construcción.
Fue construida de piedra, para lo cual hubo que traer maestros canteros de Oaxaca, que formaron a los guatemaltecos.
Tras los terremotos de 1917-18 se obliga a la construcción de nuevo de la cúpula, las torres y el remate del frontispicio; la cúpula se modificó y mejoró, y las otras partes se rehicieron sin cambios, según se indica en el sitio oficial.
El edificio está diseñado para que las cargas de la cubierta se desvíen, mediante arcos de mampostería, hacia columnas y muros. Cuando se inició, allá por 1782, era usual que se construyera utilizando mampostería maciza, es decir, piedra, ladrillo y argamasa.", se añade.