La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, se pronunció sobre el trámite del amparo que dejó en suspenso el antejuicio promovido contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Señaló que este fue planteado contra el Organismo Judicial, el cual a su criterio, no era autoridad competente para conocer, pues no tenía las actuaciones del antejuicio.
Asimismo, la magistrada indicó que el amparo se debió presentar contra el juez natural, que es el Congreso de la República, y por ello el mismo “no tenía razón de ser”.
La magistrada Valdés también confirmó que la mayoría de presidentes de la Salas de Apelaciones se inhibieron o excusaron de conocer al antejuicio contra magistrados de CC.
Algunos de los togados argumentaron que tenían temor de contagiarse de Covid-19, por lo que preferían no presentarse.
Otros indicaron que estaban mencionados en un informe presentado recientemente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre otras razones.
CC otorga amparo provisional y deja en suspenso trámite al antejuicio en contra de magistrados
Antejuicio contra magistrados de CC
El fin de semana la CSJ, integrada por magistrados suplentes, le dio trámite a las diligencias de antejuicio promovidas por José Roberto Hernández Guzmán contra cuatro magistrados de la CC.
Tras ello, el Congreso de la República integró la pesquisidora que conocería los casos de los togados.
Sin embargo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, Helen Mack, en forma personal y como presidenta de la Fundación Myrna Mack, y Edie Cux, de Acción Ciudadana accionaron contra la decisión de la CSJ.
El amparo promovido por ellos fue conocido por la CC y otorgado de forma provisional, por lo que quedó en suspenso el antejuicio.
Luego de ello, el Congreso presentó una denuncia en el Ministerio Público contra los magistrados del máximo tribunal por considerar que conocieron un amparo a su favor.
Conforman pesquisidora que recomendará retirar o no antejuicio a magistrados de CC