De acuerdo con datos del Ministerio Público (MP), desde mayo para la presente fecha se han presentado 580 denuncias a nivel nacional por el robo de recibos de energía eléctrica.
PUBLICIDAD
Las denuncias han sido registradas de la siguiente manera:
- 20% por hurto
- 5% por coacción
- 75% por falsedad ideológica o material.
Esto en contra de quienes se han apoderado del código para ser beneficiados con el Bono Familia que entrega el gobierno para paliar la crisis por el Covid-19.
Roban códigos
Según el MP, de ese total 200 ingresaron del 22 al 30 de junio. La falsedad material e ideológica se da porque personas inescrupulosas ingresan el código implícito en el recibo sin ser los beneficiados, es más, sin vivir en la casa que salió favorecida.
Hurtan el recibo e ingresan los códigos. Pero también hay casos en donde solamente roba los recibos, pero no llegan a ingresar el código.
Vence plazo
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó que el 30 junio vence el plazo para que los beneficiados con el Bono Familia registren sus datos y así poder optar al pago.
Las personas beneficiadas serán quienes hayan tenido un consumo del servicio de energía eléctrica durante febrero que no supere los 200kWh.
PUBLICIDAD
Con las reformas que hizo el Mides para optar la beneficio de mil quetzales durante tres meses, se establece que para el caso de las personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica, se solicitará al Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones públicas, información certificada de las personas que no cuentan con servicio de energía eléctrica; y que por su condición socio económica deban ser incluidas en el Bono Familia.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7