El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, concedió un permiso especial al expresidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, para que asista al funeral de su mamá, quien murió la noche del martes, 30 de junio.
PUBLICIDAD
Esto fue confirmado por parte del abogado defensor del exmandatario guatemalteco.
Otorgan permiso
La petición para dicho permiso se realizó a través de la defensa del exfuncionario, quien permanece en prisión preventiva actualmente.
Otto Pérez Molina está en prisión desde el año 2016 cuando fue detenido, al ser señalado por su presunta participación, junto con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, de dirigir una estructura de defraudación aduanera.
Desde entonces, otros señalamientos han surgido en su contra así como otros casos de investigación que fueron presentados por las autoridades.
Pidió libertad
En enero de este año el presidente nuevamente insistió en que se le dejara en libertad.
PUBLICIDAD
Para entonces, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo recibió una acción legal con la cual el exfuncionario pidió que se le otorgue arresto domiciliario.
En sus solicitudes el expresidente ha indicado que está enfermo del corazón y que debe mantener constante control médico.
Requisan su “apartamento”
Más reciente, y durante una requisa realizada en la habitación de Gustavo Alejos Cámbara, en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, también se revisó el lugar en donde está recluido el expresidente.
En este lugar se pueden observar, entre otras cosas, lo siguiente:
- Cama
- Clóset
- Televisión ajustada con soporte articulado
- Carpetas de archivos
- Balones de futbol y baloncesto
- Imágenes religiosas
- Repisa con libros.
- El lugar presenta el colapso de partes del cielo falso que fueron ajustados en el techo.
En esa oportunidad, la FECI secuestró evidencia.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7