El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, emitió un pronunciamiento ante la crisis que se vive en el país entorno a la Corte de Constitucionalidad (CC).
PUBLICIDAD
Esto fue publicado a través de sus redes sociales oficiales.
“Preocupación”
Recuerdo respetuosamente a las autoridades de Guatemala que la garantía de independencia se hace efectiva a través del respeto al proceso de deliberación y funcionamiento de la Corte de Constitucionalidad”, indicó en su mensaje.
Pero también aseguró que muestra y expresa su preocupación por las diligencias de antejuicio que se han gestado “para socavarla”.
Su mensaje lo acompañó con una publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala que fue realizada el sábado pasado y que se hacía referencia a garantizar que los magistrados realicen sus funciones libres de influencias.
Envían carta a OEA
Por su parte, cincuenta diputados de la actual magistratura del Congreso de la República firmaron una carta que fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la misma pidieron que se inicien gestiones para que se realice un análisis de la situación que actualmente se vive en contra de los magistrados de la máxima corte.
PUBLICIDAD
Se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se está atentando contra la independencia judicial y se recurre a la persecución política de magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, se añade.
Los diputados firmantes pertenecen a las bancadas:
- Bienestar Nacional (Bien)
- Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
- Movimiento Político Winaq
- Movimiento Semilla
- Partido de Avanzada Nacional (PAN)
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Maíz).