El presidente de la República, Alejandro Giammattei fue abordado con respecto a la crisis que se vive actualmente ante la insistencia de sectores del retiro de la inmunidad de varios magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).
PUBLICIDAD
Estas declaraciones fueron proporcionadas por el mandatario luego de una supervisión que realizó en la pista del aeródromo de Huehuetenango.
“Estamos al margen”
Al ser consultado sobre la crisis mencionada, el presidente indicó que tal como se expuso antes, el Ejecutivo “está al margen”.
Ese es un tema que se tiene que dirimir en cortes, no es un problema del Ejecutivo”, aseveró.
Además, indicó que invitaba a que se diriman estas diferencias en los tribunales y a través del diálogo.
Nosotros no nos metemos en ese lío, no es un lió nuestro”, agregó.
“¿Debe prevalecer el orden constitucional?”
Esta fue otra cuestionante que le fue formulada al presidente, a lo que contestó:
“Sí, de hecho, recordemos algo, Guatemala tiene tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. Golpe de Estado significa la negación de uno de esos tres poderes. Lo demás son líos judiciales que se tienen que resolver en los tribunales de justicia.”
PUBLICIDAD
Sobre el Ministerio Público
Asimismo, también se le preguntó qué pensaba sobre el actuar del Ministerio Público, probablemente en su papel ante este caso de la CC, aunque el periodista no fue claro en su pregunta.
Sin embargo, al respecto respondió sobre operativos realizados ayer:
“Bueno, el MP está actuando, lo hemos visto; con capturas. Ayer logramos desarmar casi íntegramente la clica LGS del Barrio 18 que era integrada por 37 miembros. Teníamos 23 ya en las cárceles, nos faltaban 14; ayer jalamos a nueve y nos hacen falta cinco. En un trabajo coordinado entre el MP y Gobernación. Ya sabemos quiénes son, y dónde están y los vamos a ir a traer. Son gente que está matando gente en el transporte entre Retalhuleu y Escuintla. Tenemos un buen trabajo con el Ministerio Público.
* Con información de Emisoras Unidas.