En redes sociales se compartió un video en donde se muestra el sepelio de una víctima de Covid-19 en el departamento de Sololá.
PUBLICIDAD
En las imágenes se observa al personal del Ministerio de Salud con trajes de bioprotección descendiendo el féretro desde una ambulancia.
En ese momento, varias personas presenten se aproximan para cargar el féretro para dirigirlo al lugar de la inhumación.
Sin embargo, entre las maniobras y los dolientes, se abre una parte del cajón de madera, lo que causa conmoción entre los participantes.
Varias personas empiezan a grabar con sus celulares lo que se observa en el interior del ataúd.
Salud se pronuncia
Comunicación social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informaron que el cuerpo iba dentro de una bolsa blanca por lo cual no se logra distinguir en las imágenes compartidas.
PUBLICIDAD
Además, aseguran que la inhumación se realizó.
En las imágenes también se observa que se trata de un sepelio numeroso, a pesar de que se restringió a 10 personas.
Manejo de cuerpos
Desde que se registró el primer caso de Coronavirus en el país, la cartera de salud detalló los lineamientos que debían seguirse para el tratamiento del cuerpo de víctimas de Covid-19:
- El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
- Únicamente podrán acompañar 10 personas cómo máximo al entierro.
- Queda prohíba la asistencia de niños y ancianos.
- El funeral no debe de durar más de 15 minutos.
- Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas. La tumba tendrá al menos 2 metros de profundidad.
Sobre el manejos de los cuerpos, Salud detalló procedimiento:
- El personal que manipule los cadáveres debe contar con el equipo de protección personal completo (Mascarilla N95, guantes de latex descartables, gafas protectoras, traje quirúrgico manga larga con puños)
- Los familiares no podrán apoyar en el embalaje del cadáver, únicamente el personal de salud y de la funeraria.
- El cuerpo será colocado en una bolsa especial y por la seguridad de los familiares no debe abrirse y luego colocarse en el ataúd.
- El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
- Se desinfectarán las pertenencias y objetos que estuvieron en contacto con la persona fallecida (mesas, camas, muebles, pisos), utilizando para ello dos cucharadas soperas de cloro por cada diez litros de agua.
- Desinfecte la ropa antes de lavarla, sumergiéndola completamente por 20 minutos en la solución preparada con 6 cucharadas soperas de cloro por cada 10 litros de agua.
- Estas labores deben hacerse con guantes y mascarilla descartándose según las normas de bioseguridad.