La Corte de Constitucionalidad dio trámite este sábado a un amparo presentado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
La togada presentó un acción legal en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dado trámite a una acción en su contra.
En su resolución, el tribunal fijó un plazo de 48 a los magistrados de la CSJ para que presenten un informe circunstanciado en relación a la acción emprendida en contra de la denunciante.
La denuncia en contra de Aifán fue presentada por el Instituto de Magistrados bajo los señalamientos de haber autorizado “investigaciones ilegales” en contra de magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.
Esto luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió al Congreso de la República un informe para que algunos magistrados fueran excluidos por presuntamente haberse reunido con Gustavo Alejos.
Tramitan antejuicio
Magistrados de la CSJ dieron trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra Aifán.
Varias organizaciones de Derechos Humanos emitieron su postura asegurando que los señalamientos contra la juzgadora son espurios.
Además, indicó que el mismo instituto denunció al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien lidera la investigación por la supuesta vinculación de jueces, magistrados, diputados y otras personalidades con Gustavo Alejos, en el marco de la elección de magistrados de cortes y salas.
El febrero pasado, la FECI presentó una investigación preliminar luego de confirmar por medio de cámaras de vigilancia que varios funcionarios, relacionados con el proceso de elección de magistrados de cortes y salas, visitaron a Gustavo Alejos, señalado en un caso de comisiones ilegales para la elección de magistrados.
Análisis
Los profesionales en temas jurídicos, Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, y el abogado Marcos Montoya, explicaron este viernes en Emisoras Unidas sus análisis sobre la acción presentada en contra de la jueza.
Ambos coincidieron en que dicha medida busca debilitar las pruebas en contra de Alejos y otros señalados en el referido caso.
A criterio de la licenciada Álvarez, esta acción intenta atacar la validez o legalidad de las pruebas que se supone que la jueza mandó a investigar con relación al caso que vincula al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, con varios funcionarios (diputados, jueces y magistrados) en el marco de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.
De acuerdo con Montoya, lo que más le llama la atención es el momento político tan álgido en el que se le da trámite a este proceso en contra de una jueza.
“Lo que veo es que es muy raro que se emita en estos momentos en cuanto al antejuicio de una jueza, ya que no se sabe si conoció o no los casos por los cuales está siendo señalada”, explicó.