Vehículos, aeronaves, armas de fuego y dinero en efectivo figura en el reporte del decomiso que han hecho las fuerzas de seguridad este año a grupos dedicados al narcotráfico.
PUBLICIDAD
Del 1 de enero al 29 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó bienes y servicios valorados en aproximadamente Q423 millones.
Las acciones que han permitido dar golpes a las organizaciones delictivas dedicadas a este tipo de actividad estuvieron a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
El Ministerio de Gobernación dio a conocer un reporte en el que mencionó que se decomisaron:
- 152 vehículos, valorados en Q4 millones 560 mil.
- Cinco aeronaves, valorados en Q10 millones.
- Una embarcación, con avalúo de Q100 mil.
De igual forma, se han incautado 75 armas de fuego, con un valor de Q375 mil; 4 mil 279 municiones, por Q12 mil 037; 127 tolvas, por Q38 mil 100; y 2 granadas, valoradas en Q600.
En cuanto al dinero en efectivo, la cartera del Interior destacó que se han encontrado durante los operativos casi 560 mil quetzales, 981 mil dólares, 900 pesos mexicanos y 15 mil lempiras.
Operativos
Entre los operativos realizados en el primer semestre de 2020 se encuentra uno realizado en febrero, en el que se decomisaron 800 mil dólares en efectivo.
PUBLICIDAD
La acción policial se realizó en el kilómetro 188, en Cuatro Caminos, Totonicapán.
El dinero fue localizado en caletas en un vehículo, que era conducido por Kevin Alexander Martínez Urrutia, de 25 años, quien fue capturado.
Mientras tanto, el 4 de marzo se reportó la captura de una persona y el decomiso de 32 kilos de cocaína y 17 mil dólares en efectivo.
La diligencia se realizó en el departamento de Zacapa y también dejó como resultado la incautación de un arma de fuego.
El aprehendido fue identificado como Aldo Mizael Sánchez Argueta, de 29 años, quien fue encontrado en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico, en el municipio de Río Hondo.