¿Cuáles son las prioridades para mejorar la infraestructura vial?
El presidente ha pedido que nos enfoquemos en las rutas donde se mueve la economía, los corredores logísticos que van de puerto a puerto, de frontera a frontera, estén en buenas condiciones, es por ello que se inició el bacheo para darle mantenimiento a diferentes rutas nacionales. La meta es rescatar y rehabilitar el 60% de la red vial y con los eventos que se empezarán a ejecutar en agosto alcanzar un 80% de la rehabilitación a nivel nacional.
¿Cuáles son los avances que hay en el aeropuerto de carga en Escuintla?
El trabajo se hará de manera interinstitucional que es Comunicaciones, Defensa y Economía. Se trabaja en los estudios de suelo e hidrológicos, esperamos que a fin de año ya esté ampliada la pista entre 300 metros de un lado y 150 de otro para tener una mejor longitud y bajen aviones más grandes. En cuanto al Aeropuerto Internacional La Aurora, se está trabajando en el cambio de las alfombras, se mejorará el aire acondicionado y se habilitarán otras mangas de acceso para poder atender más aviones en el mismo momento.
¿Se cumplió con los planos para la construcción del libramiento de Chimaltenango?
Es un problema que nos heredaron y estamos viendo la forma de enmendar algunos de los errores. En la parte de los taludes, donde se han visto los derrumbes, el inconveniente es que una de las empresas no cumplió con las especificaciones técnicas del revestimiento y es por ello que después de una supervisión de las nuevas autoridades de Caminos se hizo la recomendación de que se le decrementaran Q15 millones a la empresa, que es el costo del revestimiento de los taludes, y ese dinero volverlo a invertir para hacer un proyecto de mitigación, pues lo que se busca es que sea una ruta segura y no tener inconvenientes.
¿Han hecho nuevas evaluaciones en el resto del proyecto?
Se hizo una evaluación en todo el tramo y a Conasa y Renova se les hicieron las observaciones. Previo a la recepción, se verificó que se haya cumplido con la calidad de los materiales, donde no se cumplió se les pidió que hicieran las reparaciones y estemos conformes. A Conasa se le solicitó que trabaje derramaderos en malas condiciones, así como cunetas con grietas y pasarelas que no cuentan con lo que son las pistas, y a Renova el caso principal es el revestimiento de taludes.
¿Cómo está el proceso de los caminos terciarios?
Es otra de las prioridades del gobierno en aquellos municipios que aún no tienen una ruta de acceso asfaltada, por lo que se iniciarán trabajos en San Cristóbal Cucho, San Marcos, Quiché y Alta Verapaz. Se necesitan más kilómetros de asfalto en el país y la meta es crecer alrededor de 500 kilómetros de asfalto en lo que queda del año y pasar de carreteras terciarias a carreteras municipales, departamentales y nacionales. Mientras que a través de Covial le damos mantenimiento a la red no pavimentada del país.
¿Cuál es la estimación del presupuesto para 2021?
Con la ampliación aprobada, se cuenta con alrededor de Q6 mil 700 millones, pero con la epidemia mermó la ejecución y esperamos tener el próximo año el mismo presupuesto.