La comisión de Derechos de Humanos del Congreso de la República propuso que la Comisión Permanente cite al procurador Jordán Rodas para que explique algunas de sus acciones, entre ella el uso de la bandera de la comunidad LGBTI en el logo de la institución.
La diputada Lucrecia de Palomo explicó que la comisión obtuvo 10 votos a favor para poder citar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ya que varias instituciones han mostrado rechazo a las acciones de Rodas. Asimismo, señaló que el titular de la PDH no ha cumplido con una resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto a un material relacionado con el aborto.
Orlando Blanco, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza y presidente de la comisión legislativa, votó en contra de citar al magistrado de conciencia y señaló que la acción fue para mostrar apoyo a esa comunidad.
La Comisión Permanente del Congreso deberá agendar la citación del jefe de la PDH para que explique ante el pleno las acciones cuestionadas por esa sala legislativa.
“Cortina de humo”
Rodas fue consultado por Emisoras Unidas acerca de dicha citación, lo cual fue calificado como una “cortina de humo”.
De acuerdo con el titular de la PDH, en este momento hay temas más importantes que atender, como la emergencia por el Covid-19 y la elección de los magistrados del Organismo Judicial.
Además, cuestionó que se pongan atención a estos temas cuando las autoridades no han tenido la capacidad para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.