El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció esta mañana en Twitter luego de que se identificara que el virus SARS-CoV-2, más conocido como Coronavirus, se transmite por aerosoles.
PUBLICIDAD
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron recientemente que el coronavirus puede transmitirse por vía aérea.
Ante este nuevo extremo, según el médico epidemiólogo, el riesgo de contagiarse de coronavirus es mayor en espacios cerrados, como oficinas, restaurantes y salones de clase.
Asturias resaltó, una vez más, que es muy importante que la población utilice siempre la mascarilla y que lo haga de manera correcta.
“Por eso, la mascarilla es vital, úsela SIEMPRE Y BIEN”, escribió en su red social.
Asturias acompañó su pronunciamiento junto con una imagen en donde se muestra la ruta de partículas que podrán dispersar el virus.
PUBLICIDAD
Transmisión por aerosoles
La OMS reconoció el martes que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire de covid-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.
“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, prosiguió Allegranzi.
La responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. “Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”, dijo.
El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.