La Corte Suprema de Estados Unidos infligió este jueves un gran revés al presidente, Donald Trump, al permitirle acceso a sus declaraciones de impuestos a fiscales del estado de Nueva York.
PUBLICIDAD
El máximo tribunal falló, por una mayoría de siete jueces de nueve, contra Trump en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.
Los abogados habían afirmado que Trump era inmune en una investigación de este tipo, pero este reclamo fue rechazado por el máximo tribunal alegano que “ni siquiera el presidente está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal“.
“Reafirmamos ese principio hoy“, indicaron los jueces.
Sin embargo, en otro caso, la Corte Suprema bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso de Estados Unidos accedan a los registros financieros de Trump.
En otro fallo de siete a dos, el caso fue enviado a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento.
“Enjuiciamiento político“
El fiscal Vance Jr., un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros de Trump en relación con un supuesto pago de “dinero secreto” hecho a una actriz de cine para adultos, celebró la decisión como una “tremenda victoria para el sistema de justicia” de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley“, dijo.
Trump, por su parte, se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter y denunció ser víctima de “enjuiciamiento político“.
“Esto se trata de una MALA CONDUCTA DEL FISCAL“, dijo.
“Todo esto es un enjuiciamiento político (…) Gané la Caza de Brujas de (Robert) Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!“, añadió.
A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, quien hizo de su fortuna un tema de la campaña electoral, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos.
Su falta de transparencia alimenta las especulaciones sobre el alcance de su riqueza y sobre posibles conflictos de intereses.
*Con información de AFP