Las remesas que envían migrantes a Guatemala, en su mayoría desde Estados Unidos, registraron un leve incremento en el primer semestre del año en comparación con el mismo lapso de 2019, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat, central).
Los guatemaltecos radicados en el extranjero enviaron entre enero y junio más de 4.926 millones de dólares, 0,95% más que en el mismo periodo del año anterior, detalló el Banguat en un informe.
La pandemia del covid-19 provocó una caída en el flujo de remesas desde marzo pasado, y se profundizó en abril, según el Banguat.
Sin embargo, en mayo pasado hubo un incremento en el envío de remesas con 953 millones de dólares, un monto superior a los 882 millones de dólares del mismo mes de 2019.
Cifra histórica
Durante todo el año pasado, el país recibió 10.508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica superior a los 9.287 millones de 2018.
Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca que alcanza montos similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.
La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.
Migración a la inversa
En medio de la pandemia, cuyo país más afectado es Estados Unidos, el canciller Pedro Brolo señaló que está ocurriendo un fenómeno de migración a la inversa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores implementó el plan denominado “Los Queremos en Casa”, que consiste en el envío de vuelos de rescate a diferentes puntos del mundo para retornar a los connacionales que se quedaron varados por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia.