De acuerdo con información compartida por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) “consintieron la sustracción de la cantidad de Q15 millones 388, 357.35”.
Esto fue parte de la explicación que brindó el ente investigador por medio de los fiscales Stuardo Campo, Nilsson Castillo y Eduardo Pantaleón, por el caso “Libramiento de Chimaltenango“.
Conferencia de prensa
Contratos falsos
Según el MP, los expedientes administrativos que se conformaron para la realización de los pagos por concepto de indemnizaciones por expropiación de 12 terrenos, los cuales supuestamente serían utilizados para la construcción de la carretera del Libramiento de Chimaltenango, son falsos.
La totalidad de los documentos que obran dentro de los mismos, así como lo planos de localización, ubicación y registro de las doce propiedades que supuestamente serían adquiridas, son fotocopias que contienen información simulada e inexistente, a las cuales se les colocaron firmas y sellos sobrepuestos.
Los documentos que fueron referidos por el MP son:
- Oficios administrativos
- Resoluciones del Departamento de Avalúo de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi)
- Convenios de Ocupación suscritos ante la Dirección General de Caminos
- Las resoluciones emitidas por la Gobernación Departamental de Chimaltenango.
Los sindicados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos son:
- Rosa Isabel Caal
- Herber Geovanni Cahuec Velásquez
- Reina Maribel López Tuluc de Álvarez
- Cristian Steven Martínez Yos
- Estiben Alexander Mérida Mayén
- Francisco Monzón Cute
- Joel Olcot Burrión
- Josué Venancio Orellana Sabán
- Wilson Ottoniel Puac Joj
- Rafael Sajbochol Sisimit
- Carlos Alfredo Sicay
- Diego Estuardo Sica y Puac.
Anomalías e irregularidades
El Ministerio Público presentó los detalles del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”, en el cual se dan a conocer una serie de irregularidades y anomalías realizadas por exfuncionarios públicos, así como por parte de la empresas encargada de la construcción de este tramo carretero.