La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público en coordinación con agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), sección contra Delitos Financieros y Económicos, llevan a cabo 31 allanamientos por el caso Libramiento Chimaltenango.
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Las autoridades buscan que durante el operativo puedan ejecutar 29 órdenes de captura que fueron autorizadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Además, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Los allanamientos se realizan en diferentes zonas de la capital y varios municipios del departamento de Guatemala:
- San Juan Sacatepéquez
- San Pedro Sacatepéquez
- Mixco
- Ciudad de Guatemala
Preliminarmente, la sección contra delitos financieros y económicos de la DEIC reporta siete personas detenidas:
Edgar Aníbal Gómez Escobar, de 34 años, ex viceministro Administrativo de Comunicaciones.
- Josué Orellana, de 32 años.
- Joel Olcot Burrión, de 42 años.
- Cristian Martínez Yos, 25 años.
- Herber Geovanni Cahuec Velásquez, 36 años.
- Wilson Ottoniel Puac Joj, 27 años.
- Marcia Lorena Barrios Salazar, 39 años.
Por delitos de estafa propia y lavado de dinero por el caso Libramiento Chimaltenango. Los operativos continúan.
Disminución de Q15 millones
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, explicó este mes en entrevista con Publinews Guatemala los problemas encontrados por las empresas que construyeron el Libramiento de Chimaltenango.
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¿Se cumplió con los planos para la construcción del libramiento de Chimaltenango?
“Es un problema que nos heredaron y estamos viendo la forma de enmendar algunos de los errores. En la parte de los taludes, donde se han visto los derrumbes, el inconveniente es que una de las empresas no cumplió con las especificaciones técnicas del revestimiento. Es por ello que después de una supervisión de las nuevas autoridades de Caminos se hizo la recomendación de que se le decrementaran Q15 millones a la empresa. Este es el costo del revestimiento de los taludes. Y ese dinero volverlo a invertir para hacer un proyecto de mitigación, pues lo que se busca es que sea una ruta segura y no tener inconvenientes”.
¿Han hecho nuevas evaluaciones en el resto del proyecto? “Se hizo una evaluación en todo el tramo y a Conasa y Renova se les hicieron las observaciones. Previo a la recepción, se verificó que se haya cumplido con la calidad de los materiales, donde no se cumplió se les pidió que hicieran las reparaciones y estemos conformes. A Conasa se le solicitó que trabaje derramaderos en malas condiciones, así como cunetas con grietas y pasarelas que no cuentan con lo que son las pistas. Y a Renova, el caso principal es el revestimiento de taludes”.