El Ministerio de Gobernación ha dado a conocer que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se inicie una investigación en contra de Gaspar Sapalú Alvarado, pastor de la iglesia evangélica Palabra Miel, con sede en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la cartera del Interior, esta persona convocó a cerca de tres mil personas para realizar una caminata que tuvo lugar en horas de la noche del jueves, 9 de julio, infringiendo la restricción del toque de queda y otras disposiciones gubernamentales.
Realizan caminata
De acuerdo con un oficio presentado ante el MP, el encargado de la subestación 72 con sede en Santiago Atitlán, agente Antonio To Chocoy, se relatan los hechos ocurridos en este lugar por parte de los integrantes de la mencionada iglesia evangélica.
“A eso de las 23:00 horas aproximadamente cuando el suscrito (To Chocoy) y el agente José Andrés Tian Calel nos encontrábamos efectuando recorrido de seguridad ciudadana, tuvimos a la vista un grupo de 3 mil personas aproximadamente quienes portaban banderas y globos y gritando ‘Cristo Vive'”, indica el documento.
El firmante, además, indica que las personas escandalizaban y desobedecían las órdenes presidencial del toque de queda, por lo que le preguntó a la gente la razón del escándalo indicando que “estaban celebrando la predica oficiada por el pastor Gaspar Sapalú” de la iglesia en mención. Esta actividad, inclusive, era transmitida por televisión.
Asimismo, se indica que los agentes trataron de entablar un diálogo con la multitud pero estos respondieron que “ellos son los que mandan” en el municipio. Además, insultaron con palabras obscenas a los uniformados y los amenazaron con destruir la unidad policial si no se retiraban.
En redes sociales se compartieron videos sobre esta actividad.
PUBLICIDAD
Muchas de las personas participaban con fuegos artificiales. Algunos inclusive acudieron en sus vehículos.
PDH abre expediente
Por su parte, la auxiliatura de Santiago Atitlán de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que abrió expediente ante la inconformidad de la población de ese municipio.
Una copia de este fue enviado al MP, además se solicitó un informe al alcalde municipio sobre las acciones efectuadas.
No obstante, el jefe edil informó que no se autorizó ningún tipo de actividad e instó a las iglesias a que se abstengan de realizarlas.
* Con información de Mingob y PDH.