Durante el primer semestre de 2020 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 2 mil 099 reportes de transacciones sospechosas.
PUBLICIDAD
Se trata de movimientos irregulares que se detectan en agencias bancarias en los que, por ejemplo, los montos manejados por las personas en sus cuentas no coinciden con sus perfiles.
Según la Superintendencia de Bancos (SIB), el 80 por ciento de estos reportes involucran a personas con las extorsiones.
“La institución se ha enfocado en dar seguimiento a este delito para minimizarlo durante la emergencia del coronavirus”, informó.
Añadió que el objetivo es evitar que grupos criminales se aprovechen de los guatemaltecos, en especial de quienes son beneficiados por programas de asistencia del Gobierno.
El resto de las alertas tiene relación con posibles hechos de contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.
De igual forma, la IVE generó informes para apoyar al Ministerio Público en casos de extinción de dominio contra personas que podrían haber obtenido bienes realizando transacciones ilícitas.
Estas acciones detectadas en el primer semestre del año suman Q25 millones.
PUBLICIDAD
Más de 130 denuncias
La IVE es un órgano de la Superintendencia de Bancos que se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero y de prevenir el financiamiento del terrorismo.
Y derivado de los reportes de transacciones sospechosas, presentó 130 denuncias en el Ministerio Público.
Las mismas involucran a 1 mil 624 personas que habrían utilizado los bancos para transferir dinero de origen ilegal. El monto que se calcula por estas transacciones es de Q914 millones.
* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).