El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer las nuevas medidas que se deben acatar para continuar tratando de evitar la propagación del Covid-19.
Previamente, el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que para el domingo, 12 de julio, se registraron 757 casos positivos de coronavirus y que 47 personas no lograron superar la enfermedad.
Mensaje presidencial
“No ha sido fácil”
El mandatario realizó una reseña de las acciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.
Además, mencionó que actualmente ya hay cinco hospitales temporales funcionando para la atención de pacientes de Covid-19.
Este miércoles 15 de julio el Ministerio de Finanzas presentará el alcance de todo lo que ha adjudicado en cada una de las carteras que manejan los programas sociales para la pandemia.
Sistema de alertas
Según el presidente, este consiste y se basa en los colores de alerta de la Conred.
- Rojo: Alerta máxima. Se medirá por presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad mayor del 20% del total de pruebas realizadas. Por ejemplo: Se restringe en su totalidad el transporte público, solo se circula por número de placa, se mantienen cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole.
- Naranja: Alerta alta. Entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad entre 15% u 20% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales sin restricción.
- Amarillo: Alerta moderada. Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de entre 5% y 14% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Restricción flexibles en la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio nos haga regresar a niveles anaranjado o rojo.
- Verde: Nueva normalidad. Menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad menor al 5% del total de pruebas realizadas. Operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores con los protocolos debidos para cada sector.
La semana pasada, el mandatario había indicado que se anunciaría un sistema de alertas por colores para monitorear los casos de coronavirus en todo el país.
Con este se trabajaría por 15 días para medir parámetros de contagios por esta enfermedad.
Disposiciones presidenciales
- Por las próximas dos semanas la disposición de restricción de horario se mantiene de lunes a viernes de 6 de la tarde a 5 de la mañana.
- Y a partir de los días sábados (18 y 25 de julio), la restricción será de las 2 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana de los días lunes (20 y 27 de julio).
- La disposición de placas pares e impares aplicará únicamente en los departamentos se mira que la curva ha aumentado desproporcionadamente: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.
- La restricción de circulación interdepartamental se elimina. Por lo que se recomienda a la población que se limite a circular especialmente solo si es estrictamente necesario.
* Con información de Gobierno de Guatemala.