Desde hace cuatro meses, la rutina del país cambió por las disposiciones presidenciales de distanciamiento social debido al primer caso de Covid-19 detectado, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de más de mil 200 personas. Las diferentes medidas que ha anunciado el presidente, Alejandro Giammattei, han provocado diferentes reacciones en los sectores, ya que se prohibió el transporte público, se limitó la atención en comercios por el toque de queda y se obligó el uso de mascarilla.
Alicia Chang Cojulum, vicepresidenta de la AGEI, recordó que la medida inicial de la cuarentena fue correcta, ya que es una acción avalada científicamente en el mundo, pero que por si sola no controla la pandemia. La experta recordó que las medidas de control estaban descritas desde el principio, que eran tener protocolos y trazos epidemiológicos, suficiente capacidad hospitalaria y el abastecimiento de equipo médico y medicamentos, lo que no se logró.
Poca institucionalidad
Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), recordó que el gobierno de Alejandro Giammattei ha hecho lo que ha podido con la poca institucionalidad que hay, pero se debe entender que ningún país de América Latina estaba preparado para la pandemia, por lo que recordó que se debe hacer la comparación con otros países. “Al ver el número de fallecidos de Covid-19 por cada millón de habitantes en países con mejores sistemas de Salud, estos están teniendo problemas”, resaltó Zapata.