El médico Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de Emergencia Covid-19 (Coprecovid) explicó el sistema de alertas al que se refirió este domingo el presidente Alejandro Giammattei, el cual se estableció por medio de colores (verde, amarillo, anaranjado y rojo).
En la actualidad, 64 municipios se encuentran con alerta roja, por la cantidad de contagios que se registran, es decir, que el porcentaje de pruebas positivas está por encima del 20 por ciento.
En este nuevo modelo, que se implementará a partir del 27 de julio de 2020, los alcaldes jugarán un papel protagónico, ya que de acuerdo con el titular de la Coprecovid, los jefes ediles tienen que trabajar con su población para no cambiar de alerta.
Los alcaldes, junto con los delegados de salud, deberán trabajar porque se cumplan las medidas de prevención con la finalidad de encaminarse a una alerta verde, que permite la nueva normalidad.
Las alertas por cada municipio cambiarán en un lapso de 15 días, explicó Asturias.
Sistema de alertas por color
El director de la Coprecovid explicó qué significa cada uno de los colores que aplicará según la intensidad de contagios por municipio:
Verde. Todos aspiramos a este y significa tener la nueva normalidad, realizando actividades sin problemas, estando seguros y operando bajo protocolos.
Amarilla: Riesgo de contagio moderado.
Naranja: Riesgo de contagio alto.
Roja: Alerta máxima de contagio, que indica que en ese momento en ese municipio o departamento hay alta cantidad de infecciones y de casos, por lo que el riesgo para las personas es alto de poder contraer el virus y tener consecuencias.