El proceso de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se detuvo por una acción legal planteada por el abogado defensor.
La defensa alega que necesita tiempo para preparar la defensa de los detenidos y ubicar en Panamá los documentos que acreditan que sus patrocinados gozan de antejuicio por integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El abogado Denis Cuezy señaló que aún están pendientes de la audiencia de Luis Enrique para hacer la misma solicitud en el Tribunal Quinto.
Ambos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado a su país. Sin embargo, las autoridades no precisaron cuándo ni cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli.
La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
¿Tienen inmunidad?
Mediante un documento firmado por la diputada Giselle Burillo, representante de Panamá ante el Parlacen, se indica que los hermanos Martinelli Linares, hijos de Ricardo Martinelli, expresidente de ese país, sí tienen inmunidad.
En Mariscal Zavala
Los hermanos Martinelli Linares están acusados en su país de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.
Según las acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido en distintas sociedades seis millones de dólares de Odebrecht entre 2009 y 2010. Posteriormente habrían cobrado cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.
Los señalados fueron enviado a la cárcel Mariscal Zavala en lo que se realiza la audiencia para su extradición, detenida por la acción recién planteada.