La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se suspenda el trámite de antejuicio que se inició en contra de la jueza Erika Lorena Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.
PUBLICIDAD
Esto fue dado a conocer por parte de dicha asociación a través de sus redes sociales.
“Inconsistencias”
De acuerdo con el comunicado publicado por la AGJI, se realizó un análisis de las diligencias del antejuicio y se evidencia que los hechos denunciados se basan en inconformidad con resoluciones judiciales.
“Determinando la propia CSJ en su resolución que los mismos presentaban inconsistencias”, se indica.
Por otro lado, se da a conocer que tras haberse admitido este antejuicio bajo tales condiciones, “nos coloca a los jueces en una situación de mayor vulnerabilidad, para que litigantes o personas de mala fe denuncien hechos espurios, ilegítimos o en represalia por las decisiones dictadas, exponiéndonos a denuncias falsas o procesos infundados, violentándose la independencia judicial depositada en nosotros”.
Por estas razones es que esta asociación presentó la acción legal antes mencionada y piden que se deje sin efecto la resolución de fecha 1 de junio de 2020, la cual fue emitida dentro de las diligencias de antejuicio antes relacionadas.
Asimismo, esperan que se establezca un precedente que garantice los principios de inamovilidad e independencia para el ejercicio de la función judicial.
“El pueblo de la República de Guatemala merece que la administración de justicia esté a cargo de jueces honestos, íntegros e independientes que resuelvan los conflictos sociales y particulares con justicia e igualdad, sin que existan intromisiones o persecuciones indebidas (…)”, finalizan.