Estados Unidos llevó a cabo este martes su primera ejecución federal en 17 años después de que la Corte Suprema autorizara el procedimiento, informó el Departamento de Justicia.
PUBLICIDAD
“Daniel Lewis Lee fue ejecutado utilizando la inyección letal“, informó la prisión de la localidad de Terre Haute, en Indiana, donde estaba el condenado.
Lee, de 47 años, y quien era un supremacista blanco, fue condenado a la pena capital por el asesinato de una niña de 8 años y sus padres en 1996, en medio de un robo para obtener fondos para la “República de los pueblos arios“.
Las víctimas fueron identificadas como William Mueller, un traficante de armas; su esposa, Nancy, y su hija, Sarah.
Últimas palabras
Según un periódico local The Indianapolis Starque estuvo en la ejecución, las últimas palabras del condenado fueron para proclamar su inocencia.
“Están matando a un hombre inocente“.
Familiares de las víctimas pidieron postergar la medida debido a la actual pandemia de coronavirus, hasta que pudieran viajar con seguridad para presenciar la ejecución. Alegaron que debían afrontar una “elección imposible” entre su derecho a asistir y el respeto por su salud.
Corte Suprema autoriza ejecuciones
La ejecución de Lee estaba prevista para el lunes, pero la jueza de distrito, Tanya Chutkan, ordenó suspender la sentencia horas antes, para permitir impugnaciones a los protocolos de la inyección letal que se aplicará a ese y a otros tres condenados a muerte por delitos federales.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia apeló inmediatamente la sentencia de Chutkan y la Corte Suprema le dio la razón la madrugada de este martes.
“Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas“, indicó la Corte Suprema, en alusión a las ejecuciones de cuatro condenados a muerte que estaban planificadas.
En julio de 2019, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que la administración federal iba a volver a usar la pena capital, poniendo fin a la moratoria que estaba en vigor desde 2003.
El apoyo a la pena de muerte se ha erosionado entre los estadounidenses, según las encuestas, pero sigue siendo fuerte entre los votantes republicanos, 77 % de los cuales está a favor de ese castigo para los asesinos.
*Con información de AFP