Noticias

Realizan allanamientos en seguimiento al caso "Libramiento Chimaltenango"

El objetivo de las diligencias es el secuestro de evidencias que contribuyan en la investigación, se indica.

Libramiento de Chimaltenango Libramiento de Chimaltenango

Fiscales del Ministerio Público (MP) en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de diligencias de allanamientos en el seguimiento con la investigación del caso denominado “Libramiento Chimaltenango”.

PUBLICIDAD

Según informa el ente investigador, estas acciones se llevan a cabo en las zonas 5, 11, 18 y en el municipio de Villa Nueva.

El objetivo de las diligencias es el secuestro de evidencias que contribuyan en la investigación, se indica.

Detallan sobre caso

La semana pasada, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, Stuardo Campo, realizó una presentación con innumerables detalles sobre este caso y habló sobre parte de la evidencia que lo sustenta.

No obstante, horas antes se ejecutaron varias órdenes de captura en contra de personas que estarían vinculadas en este caso lo cual fue explicado por Campo en la conferencia de prensa.

Sin embargo, en esas acciones no se logró concretar la aprehensión del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz debido a que el juez Mynor Moto Morataya no autorizó dicha diligencia.

PUBLICIDAD

Anomalías e irregularidades

Según el fiscal Campo, la empresa que finalmente fue designada por el CIV para la ejecución de la obra en el Libramiento de Chimaltenango, Renova Ingenieros, S. A., no podía actuar como tal ya que tenía impedimentos, pero peor aún, no contaba capital para realizarlo ya que en sus cuentas se reflejaban no más de medio millón de quetzales, pero en los documentos presentados para la licitación se mostraban números que no correspondían.

Por otra parte, también se habló sobre las fallas técnicas que sufrió este tramo carretero y la ejecución de la misma que derivaron a concluir que se trató de “una obra de mala calidad”.

También se mencionó que varios funcionarios del CIV, en su mayoría capturados por las autoridades, gestionaron la sustracción de millones de quetzales del erario público mediante la utilización de documentos falsos.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último