El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó, luego de una inspección que realizaron brigadas de control epidemiológico, la presencia de langosta voladora, principalmente en estado ninfal, en Petén y Jutiapa.
PUBLICIDAD
“Esto permite iniciar acciones sectoriales para el control de este insecto y evitar que pueda causar daños en cultivos y pastizales”, detalló la cartera en un comunicado de prensa.
Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del MAGA, informó que en Petén trabajan nueve brigadas y una más en Jutiapa. La evaluación ha permitido delimitar el área y establecer el proceso para el control del insecto, se expuso.
“Hay poca población adulta del insecto porque la mayoría está en un proceso de maduración. Ante esto, el MAGA ya compró y envió a los departamentos afectados los insumos químicos para el control de estos brotes”, dijo Gómez.
Además, le hizo un llamado a la población a no alarmarse y pidió que estén atentos y vigilantes en sus plantaciones para reportar cuanto antes un posible brote.
Supervisiones
Los municipios que fueron supervisados en Petén son: Dolores, Melchor de Méncos, Libertad y Las Cruces; en Jutiapa se trabajó en el cerro de Las Víboras, Aldea Horcones, Atescatempa.
“Es importante que la población guatemalteca, no se deje engañar por videos e información que circula en redes sociales y muestra plantaciones con langosta voladora, ya que estas pertenecen a otra especie de insecto que está en regiones como Sudamérica y África”, destacó el MAGA.
PUBLICIDAD
No es la primera vez
De acuerdo con epidemiólogos de dicha cartera, el tipo de langosta que se ubicó en ambos departamentos existe en Guatemala desde 1940 y en años anteriores ya se presentaron algunos brotes que fueron controlados.
Se recomienda a los productores que adquieran material químico como: Cipermetrina, Fipronil o Malathion para su aplicación, o bien, reporten los casos a los teléfonos del Maga: 24137418 o 24137391.