Una vez más el presidente, Alejandro Giammattei, decidió decretar estado de Sitio, pero esta vez fue en El Estor, Morales y Livingston, en Izabal, y Santa Catarina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz, lo cual sorprendió a varios sectores.
Según informó Presidencia, los motivos para restringir garantías constitucionales en esos municipios es porque han detectado actividades ilícitas, como narcotráfico. Además, migración ilegal y contrabando por grupos del crimen organizado, que en algunos casos “los obligan a participar en esos hechos”.
Si bien el mandatario publicó esas medidas, serán los diputados quienes deban aprobarlas, por lo que algunos jefes de bloque indicaron tener dudas si apoyarán al oficialismo.
Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, fue enfática al mencionar que votarán en contra porque no existen razones fundamentadas para imponer otra medida de excepción, ya que esa no resuelve los problemas de fondo.
Postura similar expresó el diputado de la UNE Orlando Blanco. El año pasado se decretó también un estado de Sitio en ambos departamentos, no se conocieron los nombres de los propietarios de las fincas donde se encontraron laboratorios para la transformación de hoja de coca.
El jefe del bloque Creo, Rodolfo Neutze, comentó que esperan escuchar las razones de Presidencia, ya que si bien apoyan el respeto de la ley y el orden, es preocupante que con los estados intente lograrlo.
Mientras que la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas señaló que esa acción solo genera militarización y desalojos violentos.
Apoyan al Ejecutivo por estado de Sitio
La decisión del estado de Sitio fue aplaudida por sectores empresariales, como la Cámara del Agro, ya que por años han denunciado la ingobernabilidad en esos lugares por grupos criminales.
El subjefe de la bancada Viva, Jorge Castro, expresó que sí apoyan la medida.
¿Nueva prórroga del estado de Calamidad?
- Antes de que finalice el mes, el presidente deberá remitir la decisión al Congreso de prorrogar el estado de Calamidad por la pandemia. Pero algunos diputados indicaron que Giammattei aún lo analiza, pues le ha causado mayores gastos buscar el apoyo en el Congreso.
- Asimismo, estudia solicitar una nueva ampliación del estado de Sitio en dos municipios de Sololá.
“Debe haber una recuperación de territorio constante”, análisis de Francisco Quezada
Desde gobiernos atrás se ha observado que los estados de Sitio en Izabal si mucho duran 60 días, por lo que los grupos de delincuencia organizada se trasladan temporalmente a otros territorios y regresan cuando las autoridades gubernamentales se retiran. La ruta del Polochic es un lugar utilizado por el narcotráfico, que recurre a utilizar a las personas como escudo para invasiones de terrenos, los cuales sirven para pistas clandestinas. Aunque en el gobierno pasado se decretó también un estado de Sitio en el que hubo un apoyo en áreas de Salud y Educación, no continuó. Es necesario que haya una recuperación del territorio constante, pues en esos lugares donde la mayoría es población q’eqchi’ y que buscan fuentes de empleo, que a veces son atacadas por diferentes grupos. Es fundamental la decisión del Ejecutivo, pero no es aceptada, porque solo dura cierto tiempo en el que los grupos delincuenciales son pacientes en que se retiren las fuerzas de seguridad.